Home » Reiki 1 » 5 Principios del Reiki

5 Principios del Reiki

LOS 5 PRINCIPIOS DEL REIKI

Es increíble cómo la investigación nos va dando cada vez mayor conocimiento sobre el Reiki, esta vez, me permito publicar un texto proporcionado por un alumno referido a los 5 principios del reiki

(Gentileza de Eloi Alberto Rodriguez Velazco) 

“Estos fueron los principios dejados por el doctor Usui y son retransmitidos hasta nosotros, se convierte en una guía para todos los que queremos abrirnos en esta maravillosa experiencia de sanación, a través de ser un “canal” Reiki, es importante aplicar cada uno de ellos para que nuestra conciencia y nuestra divinidad acrecienten su fuerza en nosotros, así seremos mejores reikistas.

En una parte de la Historia Reiki cuenta que Mikao Usui sufrió un gran desengaño, ya que observó que aquellas personas indigentes que había sanado, dando nuevas ropas y hasta una nueva vida, regresaban nuevamente a las calles a la mendicidad. Cuando quiso verificar las razones de esa actitud, encontró que las personas pensaban que resultaba más sencillo mendigar en las calles, que trabajar.

Esta fue la razón por la que Mikau Usui Regresó nuevamente al Monasterio, a refugiarse en la meditación, en donde recibió; los principios Reiki, y comprendió como el Reiki debería ser pedido por quienes lo recibieran, y a su vez, siendo como en efecto lo es, un intercambio de energía, siempre debería mediar una compensación, intercambio o pago. Los principios son afirmaciones positivas cargadas de un gran poder energético, que nos permiten imponer la esencia espiritual al Reiki, en consideración a que nuestra propia vida se ve inundada de la energía de la Luz Divina, en cada momento.

Sólo por hoy………no te Enfades

Kyo Dake Wá……  Ikaru  na

La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parecer la única salida es la violencia. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner para aprender de este principio Reiki, tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción. Por eso debemos esforzarnos para poner tranquilidad, armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno y el mundo que nos rodea.

Sólo por hoy………no te Preocupes

Kyo Dake Wá… Shimpai suna

Podemos experimentar la vida sin poner preocupación en cada momento de la misma Sólo debemos ocuparnos, y poner la energía, el pensamiento, en síntesis la vida, en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo. Recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida. Por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, porque la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos. Seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos “vampirizan” la energía vital personal. Al cabo del día llegamos a casa cansados por demás, muy agotados, exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas. Finalmente, si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que preocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos.

Solo por hoy………Sé agradecido 

Kyo Dake Wá… Kansha  shite…

La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc. Qué maravilloso sería un mundo donde todos comprendiésemos que el ser agradecido, nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido. Agradecido con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto. Trabajando el agradecimiento profundo y verdadero, estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas “superiores”. Pues quien en verdad crea esto, que es superior a alguien, está muy por debajo del resto, porque Dios nos ha creado a todos de la misma manera. Somos absolutamente iguales, mal que le pese a algunos, somos todos hermanos, y como tal debemos tratarnos y comprendernos. Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, les pasa a todos.

Solo por hoy………Trabaja Honradamente (Duro)

Kyo Dake Wá… Gyoo hage me…

Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.

El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma parcial o también se dan vuelta las cosas para dar lo contrario de lo que se espera de nosotros, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira.

Solo por hoy………Honra a tus Padres, Maestros y Mayores/Se amable

Kyo Dake Wá… Hito ni shin setsu ni

En la tradición japonesa es costumbre honrar a los maestros, a los padres y a los antepasados, debido a esto es que mantenemos las fotos de los Maestros de Reiki, en las iniciaciones o ceremonias especiales de Reiki, como recordatorio de su guía moral y ética, además de sentirnos cercanos a su presencia.

Llevado esto a lo cotidiano, debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca. Sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante, a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida. Pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras “mágicas” que nos liberan de ese estado de oscuridad interior, para proyectarnos a una mejor calidad de vida.

Estos son los 5 principios que aplicamos a nuestra vida en cada instante, pero aun así, no es indispensable ser reikista para poder aplicar estos principios a cada paso de nuestra existencia.”


1 comentario

  1. Carmen Bravo Molina dice:

    Estos principios son fabulosos para vivir armónicamente, pero a veces nos resulta dificil cumplirlos, sera que sólo me sucede a mi

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>